A partir de este lunes habrá tolerancia cero para quienes no cumplan con las medidas sanitarias de prevención implementadas por las autoridades para evitar contagios de Covid-19.
El un mensaje difundido a través de redes sociales, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, recordó que sólo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario, la población considerada de riesgo, como personas de la tercera edad, con hipertensión, diabetes y con síntomas de enfermedades respiratorias, no deben salir de su casa; sólo pueden laborar las actividades económicas definidas como esenciales, además de que no puede haber eventos ni actividades recreativas en espacios públicos.
Advirtió que las corporaciones de seguridad pública están facultadas para hacer cumpliar las medicas preventivas de salud.
"A partir de este lunes las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio, que quien no las cumpla será sancionado y que la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir. No es justo que quienes sí están acatando estas medidas paguen por quienes no lo hacen".
La noche de este domingo se publicará en el Periódico Oficial del Estado los procedimientos para la aplicación de las sanciones a quienes no cumplan las medidas. Adelantó que serán los municipios los encargados y facultados para aplicar las sanciones.
A las medidas antes enumeradas, se agrega el uso obligatorio de cubrebocas fuera de casa. Indicó el Gobierno Federal y los ayuntamientos y repartirán cubrebocas en diferentes puntos de la zona conurbada.
"El uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento cuando se estén fuera de casa, repito, obligatorio. El Gobierno del Estado y los gobiernos municipales estaremos entregando de manera masiva cubrebocas en distintos puntos a partir del lunes a las 7 de la mañana, pero no hay pretextos para no cumplir. Todos podemos hacer nuestro propio cubrebocas en casa, aunque sea de tela, todo ayuda, y cada quien se tiene que ser responsable".
De forma coordinada habrá puntos de revisión sanitarios, en los límites con otros estados para evitar el ingreso y salida de personas con síntomas de COVID-19, principalmente para quienes provengan de la Ciudad de México.
"Estos puntos de control se trasladarán y se refuerzan en los límites con otros estados vecinos para evitar que entren personas contagiadas a Jalisco o que salgan de aquí hacia otros estados. Tendremos particular atención en los puntos de ingresos de quienes vienen del Valle de México. Ya acordé con los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Colima, los términos de la coordinación para cumplir con esta tarea", apuntó.
Agregó que el martes darán un avance de los programas de apoyo para ayudar a los sectores afectados. Señaló que también ya se han entregado despensas y comidas preparadas en diversos puntos del interior del estado.
El miércoles informarán avances sobre el programa de reconversión hospitalaria.
El jueves se dará a conocer el reporte sobre el programa Radar Jalisco y el programa de aplicación de pruebas para detección temprana que arrancó esta semana, con el cual esperan detectar más casos, ya que, dijo, se aplicarán el triple de pruebas.
El día 16 de mayo se hará una evaluación de los resultados de todas las medidas que se han estado implementando.
Alfaro Ramírez indicó que durante el periodo vacacional el nivel de eficacia de la estamento social estuvo por debajo del 40%, de acuerdo a datos de la Universidad de Guadalajara.
Advirtió que si se mantiene en las próximas tres semanas ese mismo nivel, el número de contagios llegará a 63 mil contagios a mitad de mayo, con alrededor de cuatro mil defunciones.