"Todo el tiempo en la calle, yo era de los que correteaba al Ayuntamiento, los solazos, cuando llovía pues el agua, y así andaba, de taller y refaccionarias y así andaba pa allá y pa acá" comparte José González, mejor conocido como Don José "el de la bicicleta".
Y es que, sobre una bicicleta, don José ha preparado tortas ahogadas a lo largo de los últimos 60 años. Casi toda la vida lo ha hecho en las calles, aunque desde hace tres años lo hace en su local ubicado sobre la calle Mexicaltzingo número 27.
Se trata de las tortas ahogadas con mayor tradición en Guadalajara, que se han caracterizado desde siempre además de la gran variedad de carnitas, por el sabor de la salsa cruda y cebolla natural con las que son preparadas. "Nosotros trabajamos salsa cruda, cebolla natural, no es desflemada, chile yahualica, también lo menos condimentada para que no dañe mucho (...) Yo desde cuando aprendí con una de mis tías que era la mamá del Güerito, yo con ella aprendí con la salsa en crudo y así le he seguido".
Aunque toda la vida ha preparado las tortas sobre una bicicleta, no es la misma con la que inició en los años 60, ya que desgraciadamente sufrió daños luego de que se la intentaron robar. "Esta ya es la segunda, la que usaba por ahí un día me la quisieron robar a la hora de quitarnos, no se la alcanzó a llevar entonces sí quedo descompuesta, a la hora que iba a la carrera otro de mis hijos le aventó encima, cayó como cuando atropellan a un perro que no lo atropella bien, se para y sigue corriendo" compartió entre risas.
Por las tortas de don José, han desfilado cientos de personalidades, desde funcionarios como Jorge Arana, ex presidente municipal de Tonalá; Pablo Lemus , presidente municipal de Guadalajara y futbolistas como Guillermo "Pititos" Torres, Oswaldo Sánchez y Benjamín Galindo.
Aún al pasar de los años, don José sigue disfrutando de la preparación de tortas, aunque ahora lo hace del apoyo de sus hijos y nietos. "Yo empecé todavía tiernito, parecía potrillo, relinchaba y reparaba, ahorita no, ya parece caballo del ejército (...) El mero 10 de mayo este que pasó ajusté un año que me operaron de una hernia (...) No al 100 por cien, aquí andamos, bendito Dios me dio licencia de seguir adelante".