Más de un millón 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, volvieron a clases este lunes de manera 100 por ciento presencial, luego de dos años que estuvieron marcados por la pandemia del covid-19.
Fue la escuela primaria Héroes de la Patria en Guadalajara, donde hoy desde temprana hora, llegaron cientos de pequeños acompañados de sus padres, emocionados de iniciar un nuevo ciclo escolar. "Muy bien, está prácticamente con un ciclo escolar prácticamente nuevo, para mi niña es segundo año (...) Está recién pintada la escuela, me estoy dando cuenta, por eso me entretuve un tiempo para estar viendo", señaló Honrado Reyes, quien acompañó a su hija que pasó a segundo grado.
"Una nueva rutina, mi niña sí venía emocionada porque salió de un cuarto muy bueno (...) Otra nueva etapa en cuestión de que al parecer están cambiando las normas que se van a requerir con el nuevo plan educativo" dijo Lourdes Arias, que tiene un niño que pasó a quinto grado.
El regreso a clases estuvo marcado por la lluvia y así recibió a los pequeños del Kinder Vicente Guerrero en la colonia del Fresno. "Pues estuvo ahorita muy bien porque llegamos temprano y el niño ya quería meterse, pero fue una juntita rápida y hasta mañana va a ingresar" comentó Lourdes, mamá de Lorenzo quien entró a segundo grado de preescolar.
Las familias reconocieron que el inicio de este nuevo ciclo fue complicado, debido a la difícil situación económica que se vive actualmente. "Ahorita venimos medios medios porque no sabíamos la lista, pero ya la vimos un poquito grande, le digo a él no nos queda otra más que trabajar, ahorita ni mochila le compramos porque teníamos otros gastos" refirió Lourdes.
No obstante, celebraron que los menores puedan estar nuevamente en las aulas, como antes de la emergencia sanitaria, ya que a diferencia del pasado ciclo escolar donde el regreso fue escalonado, esta vez ya no se observaron filtros sanitarios al ingreso de los planteles y el uso del cubrebocas se mantiene como opcional. "Sí se puso mi niña nerviosa, pero eso fue en el ciclo pasado, porque otra vez regresar, no regresar, no nos vayamos a enfermar, como padres sí nos sentimos todavía un poco intranquilos" opinó Lourdes Arias.
En total, en Jalisco regresaron a las aulas un millón 655 mil 489 niños, así como 79 mil 799 docentes de 13 mil 303 escuelas.