Buscar
17 de Noviembre del 2024
Seguridad

Trasladan alpinista rescatada en Pico de Orizaba a Guadalajara

Trasladan alpinista rescatada en Pico de Orizaba a Guadalajara

 La madrugada de este miércoles llegó a Guadalajara la alpinista Andrea Ivón Hernandez Maciel de 41 años, quien el pasado domingo 18 quedó atrapada entre el hielo del Pico de Orizaba en Puebla, durante una excursión con otros 11 montañistas, de los cuales una mujer identificada como Jessica falleció y dos más se encuentran desaparecidos. 


El Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) informó que la ambulancia de terapia intensiva llegó cerca de las 05:00 horas, al Centro Médico de Occidente con la paciente, procedente del estado de Puebla. La paciente presenta quemaduras de primer, segundo y tercer grado provocadas por la exposición a bajas temperaturas.

El traslado se realizó desde un hospital del mismo IMSS en el estado de Puebla y en el trayecto participaron ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) de Puebla, de la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), así como una Unidad de Terapia Intensiva de Móvil (UTIM) del SAMU de Jalisco.

ANTECEDENTES

El pasado sábado 17 de febrero un grupo de 12 alpinistas originarios de Jalisco comenzaron a escalar el Pico de Orizaba, un terreno que ya habían andado en por lo menos tres ocasiones anteriores. El domingo por la mañana llegaron a la cima, ahí las condiciones climáticas cambiaron drásticamente y el viento se intensificó, lo que provocó que el grupo se dispersara.

Ocho de ellos pudieron regresar y pidieron ayuda a las autoridades, pero los otros cuatro, entre ellos Andrea Ivón Hernandez Maciel de 41 años, quedaron en la cima atrapados en el hielo. "Pues se puso mal el clima, empezaron los vientos muy, muy fuertes y cayó una helada impresionante, cosa que se les, pues quedaron enterrados por la nieve y pues todos separados porque el aire los arrastraba, entonces no quedaron juntos, el aire les dio para todos lados", señaló Juan José, ex esposo de Andrea.

Una vez que recibieron el reporte, las autoridades así como alpinistas de Puebla, Veracruz, así como integrantes de Rescate Alpino, se unieron a la búsqueda de los montañistas que no lograron bajar.

Después de casi 10 horas, una mujer identificada como Jessica fue localizada sin vida a 5 mil 200 metros de altitud. Andrea fue encontrada con vida, pero en condiciones graves, con el riesgo de perder los dedos de sus manos, por lo que requiere cirugía con urgencia. "Sí, mira, está muy grave, tiene quemaduras de tercer grado en las manos y corre el riesgo de amputación. Pues sí, el gobierno se puso en contacto con nosotros para ver lo del calado y me dijeron que sí, pero no me dijeron a qué hora y entonces todavía no tengo respuesta de ellos para que me digan si ya vienen, si no vienen y obviamente el tiempo es vital".

La autoridad estatal dio a conocer que aún falta por localizar a dos personas: Luis N. y José Luis N., uno de ellos identificado como el guía y perteneciente al grupo de senderismo BarranCracks. Los otros ocho senderistas ya regresaron a Guadalajara y llegarán en las próximas horas.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias