La apertura de la Vía Corta Guadalajara a Puerto Vallarta, fue, a decir de autoridades, un logro importante luego de casi 13 años de construcción. Sin embargo, la puesta en operación llegó acompañada de controversia por los altos costos de la vialidad, que la posicionan como una de las carreteras de cuota más caras en el territorio mexicano.
Datos de 2025 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte muestran que la Via Corte rompe el récord de la autopista Tepic a Mazatlán como la más costosa para transitar.
La Vía Corta a Puerto Vallarta mide en total 173 kilómetros, pues oficialmente abarca del entronque en Jala con la autopsita a Tepic, hasta Puerto Vallarta. Si se suma el tramo que va de Jala hasta el entronque con la carretera a Nogales, en Zapopan, son 274 kilómetros. El costo por kilómetro recorrido es de 5.03 pesos.
El 10 de enero se actualizaron las tarifas de las casetas para llegar a Vallarta. Son en total cinco las que se deben de pagar. La primera es la ubicada en El Arenal, con un costo de 205 pesos. La segunda en Plan de Barrancas con 306 pesos, luego Amado Nervo, con 205 pesos y La Peñita, con 181 pesos.
Aquí hay dos maneras de llegar a Vallarta. Puede continuar por la autopista que llega por detrás de la terminal aérea y topar en la caseta Aeropuerto Vallarta, que tiene un costo de 483 pesos, o salir hacia la carretera libre a la altura de Bucerías, esta caseta le costará 239 pesos y entrará por Las Juntas a Puerto Vallarta. Las casetas tuvieron un incremento de 6.5% entre 2024 y 2025.
En total, de ida y vuelta, terminará pagando dos mil 760 pesos si utiliza toda la autopista o dos mil 272 pesos si decide tomar la salida en Bucerías.
De este modo la llamada Vía Corta se convierte en la autopista más cara de México, superando a la autopista Tepic a Mazatlán, la Guadalajara a Tepic; Durango a Mazatlán, el Arco Norte de la Ciudad de México, la autopista Mérida a Cancún, la Maravatío a Zapotlanejo y Cuernavaca a Acapulco. En otras palabras, tres de las autopistas más caras de México impactan a Jalisco.
Aunque se menciona que es más económico realizar un vuelo de Guadalajara a Vallarta, la realidad es que es un tanto engañoso, pues el promedio, sumando equipaje y el impuesto aeroportuario del boleto de una sola persona, supera el costo del total del viaje.
Algunas personas consideran adecuado el costo - beneficio, por la seguridad al viajar y evitar la zona e curvas de alto riesgo entre Compostela y Las Varas, o los peligros de la carretera Mascota Las Palmas. Otros no lo ven con tan buenos ojos.
El viaje por la nueva Via Corta desde Guadalajara a Vallarta queda en tres horas y 40 minutos, mientras que por la vieja carretera en cinco horas y media.