Ante la afectación, oficiales de la Comandancia Regional Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) se trasladaron a ese lugar para apoyar a la población. El presidente municipal Francisco Sedano Vizcaíno, informó en sus redes sociales que "la fuerte tromba que hace unas horas azotó a la Región Sur y dejó estragos en Zapotiltic, así como en sus delegaciones y agencias". También señaló que activó distintas brigadas para levantar árboles caídos en carretas, calles y brechas, así como para apoyo de las zonas inundadas.
Minutos antes de concluir el viernes, el alcalde señaló que estuvo visitando a las personas afectadas. "Los trabajos no paran? Seguimos visitando y atendiendo a las familias afectadas por la fuerte tromba que esta tarde azoto a Zapotiltic. Les comparto que la delegación de Huescalapa ha sido una zona muy afectada y ha dejado inundaciones en un gran número de hogares".
También puntualizó en que a la brevedad se redoblarán esfuerzos para desazolvar y limpiar los arroyos, cunetas y vialidades. Hasta el momento se continúa la evaluación de daños, una vez que concluya se podrá saber la cantidad de familias afectadas.