Esta tarde, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la salida de "la mayoría" del personal militar y de seguridad estadounidense de Somalia
A través de un comunicado, el Pentágono informó que el presidente Trump ordeno el despliegue de la mayor parte de las tropas militares que llevan a cabo operaciones de inteligencia contra el grupo yihadista Al Shabab, "ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021".
"Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos", por lo que "Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental" reza el comunicado. Mientras que el resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas y así mantener la presión sobre las organizaciones extremistas.
Debido a esto, aproximadamente 700 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses entrenan y asesoran al ejército de este país contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.