El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el cierre de la frontera con México para que pare el ingreso de migrantes ilegales, a lo que llamó una "invasión".
El republicano firmó una orden ejecutiva permite repatriar a quienes ingresen a Estados Unidos a través de la frontera con nuestro país.
El republicano pidió al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado que tomen todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar inmediatamente a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur.
La orden menciona que "el presidente tiene autoridad en virtud de la Ley de inmigración y nacionalidad, así como autoridad inherente en virtud del Artículo II de la Constitución, para impedir la entrada física de extranjeros ilegales en Estados Unidos por la frontera sur".
También se indica que "la inmigración ilegal afecta a la vida de todos los estadounidenses", "perjudica a los trabajadores estadounidenses" y "supone una carga para los contribuyentes estadounidenses y socava la seguridad pública", además de costar al país "miles y miles de millones de dólares cada año".
En su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó al menos 10 órdenes ejecutivas que, entre otras medidas, limitan severamente el derecho al asilo, militarizan la frontera, intentan acabar con el derecho constitucional a la ciudadanía por nacimiento, y designan como organizaciones terroristas a carteles del narcotráfico mexicano.
Dos días después de que el presidente estadounidense declarara emergencia nacional en la frontera con México, el Gobierno informó que planea enviar más de mil soldados para reforzar la seguridad
El Departamento de Justicia ordenó a sus fiscales federales que investiguen a cualquier funcionario estatal o local que se interponga en el camino de la aplicación de medidas migratorias de la Administración Trump, de acuerdo con un memorando dirigido a todo el personal.
"Las leyes federales prohíben a las autoridades estatales y locales que se resistan, obstruyan o que eviten de algún otro modo las órdenes y solicitudes legales relacionadas con la inmigración", advierte el texto. "Las fiscalías de Estados Unidos y los componentes litigantes del Departamento de Justicia investigarán los incidentes que involucren cualquier mala conducta de ese tipo para su posible procesamiento".
Más de 200 mil migrantes se quedaron varados en México por la cancelación de la aplicación móvil CBP One