La construcción de un jardín botánico en el predio El Disparate y que forma parte del complejo Iconia, está sujeto a la conclusión de la avenida Troncal, una de las obras de contraprestación del proyecto inmobiliario.
Así respondió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, al gobernador de Jalisco quien había señalado que la UdeG ha incumplido con la construcción del jardín botánico y dejando entrever que el terreno debía ser recuperado por el municipio de Guadalajara: "Si la universidad no ha podido iniciar la obra es por la imposibilidad de una calle que debería de estar construida para poder iniciar la obra. Nosotros iniciamos la construcción de un muro perimetral y nos fue clausurado por el ayuntamiento entonces, si nos quitan la clausura, podríamos iniciar y si hacen la calle, que además, tengo información de que esa calle es uno de los compromisos de la empresa Iconia con la ciudad".
El rector reconoció que la lucha por el predio de Huentitán es principalmente de los vecinos y que ellos deben defender, aunque cree que la UdeG puede apoyarlos a defender el lugar.
Villanueva explicó que la UdeG no devolverá el terreno asignado para el jardín botánico al señalar que no hay contrato que estipule un límite de tiempo para que se regrese el predio. El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, consideró que una opción es construir un parque en el predio de El Disparate.