La salida de prisión del ex presidente del Consejo del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), Francisco de Jesús "N", quien continuará su proceso en resguardo domiciliario, fue un acto de humanidad ante el estado de salud que mantiene, sostuvo el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez.
Tras entregar y supervisar diversas obras en el municipio de Chapala, el Gobernador aseguró que esta decisión no interfiere en el proceso judicial que se sigue en contra del ex funcionario público, por desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. "Creo que como un asunto de humanidad, el que pueda estar atendiéndose correctamente en un hospital no interfiere con el proceso judicial y parece que es lo correcto y que la acción que tomó el Poder Judicial es adecuada, esperando que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y que se pueda resarcir el daño a Pensiones del Estado".
Alfaro Ramírez aseguró que existen avances en la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción, en torno al desvío de recursos en el Instituto. Sostuvo que se irá al fondo de las investigaciones, para que estos actos no queden impunes. "Hubo una investigación muy profunda que ha llevado ya a Pensiones del Estado a recuperar muchas de las inversiones que parecían perdidas, pero hay otras que son un tema que representan una afectación al patrimonio de pensiones, que difícilmente se van a recuperar y que nosotros vamos al fondo de las investigaciones para que se haga justicia".
Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, el ex funcionario fue vinculado a proceso penal por las inversiones irregulares hechas por la institución en la empresa española Abengoa.
Como medida cautelar, el juez de control y oralidad le había impuesto seis meses de prisión preventiva justificada. Por la inversión en la empresa española hay otras ocho personas vinculadas a proceso penal. Todas formaban parte del Consejo de Administración del Ipejal.
Entre ellas se encuentran el ex director general del Ipejal, Fidel Armando N, quien sigue su proceso en prisión domiciliaria y la ex jefa de Administración de Fondos, Katia N, quien se encuentra en prisión preventiva.