Vecinos de las colonia Jardines del Country y Lagos del Country, en Guadalajara, se manifestaron la mañana de este viernes en el cruce de las Avenidas Circunvalación y Ávila Camacho para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia que se le dé mantenimiento al muro de la presa Zoquipan, que se ubica dentro del parque Ávila Camacho y que desemboca en el canal de la Avenida Patria al cruce con avenida de La Presa
Los vecinos de la zona cerraron el cruce de ambas avenidas para solicitar a las autoridades el mantenimiento de la cortina, ante el temor de que pueda colapsar por la presión del agua que se acumula durante este temporal de lluvias.
Los entrevistados comentaron que desde hace años el muro no recibe mantenimiento. *Exigir al INAH que retome el caso del muro de la presa porque tenemos pues un gran conflicto de que las lluvias se vienen. La tormenta de ayer fue una de ellas y tenemos miedo de que el muro se vaya a reblandecer más porque está en muy malas condiciones", comentó Lilia Lomelí.
De acuerdo con los vecinos el muro es un edificio histórico debido a que data desde 1842 motivo por el cual es el Instituto Nacional de Antropología e historia el encargado de darle mantenimiento.
Debido a esta manifestación policías viales tuvieron que hacer cortes a la circulación sobre Ávila Camacho. En el sentido de Plaza Patria hacia La Normal, los elementos de la policía vial desviaron la circulación sobre Mar Egeo.
En el sentido de La Normal hacia Plaza Patria, la circulación fue desviada en la avenida Circunvalación. Poco después de las 11:30 horas los manifestantes se reiteraron después de haber llegado a un acuerdo con personal del ayuntamiento de Guadalajara, para sostener una reunión el próximo lunes con el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.