El Gobierno de Jalisco anunció cambios en el programa de verificación vehicular implementado desde el año anterior, aunque no habrá sanciones y sí un programa de incentivos para aquellas personas que cumplieron con su verificación.
En entrevista para Meganoticias Guadalajara, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Sergio Graf Montero, admite que se detectaron problemas en el sistema de citas debido a un incremento en la demanda de automovilistas que solicitaban iniciar el trámite correspondiente. "Hemos hecho ya algunos cambios para facilitar el acceso, sin embargo se está haciendo una revisión completa del sistema para que los ciudadanos han mostrado responsabilidad que quieren cumplir lo puedan hacer con facilidad" aseguró.
Reiteró que el programa de verificación vehicular no es recaudatorio y se establece en un marco de normatividad federal en donde todos los estados deben implementar programas de verificación, por tal motivo se mantendrá su obligatoriedad, aunque no habrá sanciones y sí un programa de incentivos para aquellas personas que cumplieron con su verificación. "Lo que buscamos es que mejore las condiciones de la calidad del aire para todas las personas" dijo.
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial señaló que están realizando todos los ajustes para que el programa pueda operar de manera correcta, contando con 80 líneas en los centros de verificación en el Estado por lo que espera que en el mes de diciembre concretar las modificaciones, destacó que se han inaugurado nuevos centro de verificación, uno de ellos ubicado en avenida Colón y periférico, además contarán con un sistema de líneas móviles para apoyar a las zonas que no cuentan con un centro de verificación vehicular, estarán operando al menos dos líneas en las ciudades medias como: Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Área Metropolitana.
Explicó que, quienes hayan acudido a verificar su vehículo, accederán al descuento del 10 por ciento en el refrendo vehicular del próximo año así como el 20 por ciento para el costo de dotación de placas.
Para los vehículos con placas de otro estado que residen en Jalisco la verificación es obligatoria, finalizó asegurando que en estos momentos para todo el parque vehicular es una sola verificación, incluyendo autos de servicio público.
La bolsa alcanzada en el fondo ambiental, cuya estimación es de 110 millones de pesos al final de este ejercicio fiscal, se destinará a proyectos como la modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en el AMG, la creación de un programa de renovación y chatarrización, fortalecimiento del programa de conservación de la biodiversidad y un programa integral de resiliencia hídrica en las ciudades medias del estado que incluye acciones en Lagos de Moreno, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Ocotlán y Zapotlán el Grande.
El secretario aseguró que el sistema de verificación cuenta con varios candados al cual nadie puede acceder ni al software ni al equipo por lo tanto es confiable dicho programa.
Cabe señalar que en Jalisco el padrón vehicular es de 2.8 millones de vehículos.