Buscar
22 de Noviembre del 2024
DD. HH.

Víctimas del "Halconazo" jalisciense exigen justicia tras libertad de policías

Víctimas del
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-06-2021

Este jueves fue concedida una suspensión condicional del proceso judicial en contra de cuatro policías investigadores de la Fiscalía del Estado que participaron en la represión de manifestantes el pasado 5 de junio de 2020, en un hecho ya conocido como el "Halconazo", cuando decenas de jóvenes fueron detenidos de forma ilegal, encerrados en jaulas, torturados y arrojados horas después en la periferia de la ciudad, cuando protestaban por el asesinato de Giovanni López.

Los policías fueron imputados por el delito de abuso de autoridad, que al no ser grave permite la suspensión condicional. Los policías emitieron una disculpa pública y deberán pagar un total de 293 mil pesos como reparación del daño que será repartido para el pago de terapia psicológica y gastos de 16 víctimas.

Al respecto, el colectivo #5DeJunio, que agrupa a las víctimas, advierte que el verdadero delito que debe ser perseguido es la Desaparición Forzada.

"La Fiscalía Anticorrupción demostró su ineficacia y su limitante a la hora de tratar un tema como es la desaparición forzada, ya que solo se limita al abuso de autoridad y eso es lamentable por la situación que vive Jalisco, ya que es uno de los estados en donde más personas desaparecen y no existen ni protocolos ni jurisdicción para que se traten temas de esta afectación", advirtió el vocero del colectivo a través de un video difundido en redes sociales.

El colectivo recordó que la Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación sobre el caso, por lo que presionarán a la Federación para que llegue hasta las últimas consecuencias, mientras exigen al gobernador Enrique Alfaro que no afirme que ya hubo justicia.

"Al señor gobernador Enrique Alfaro que no haga comerciales de esta situación, que no salga diciendo que hay verdad y que hay justicia cuando no la hay, simplemente fue una suspensión del caso, el cual continuaremos en la Fiscalía General de la República, que sí tiene las pericias y las diligencias para tratar un caso de desaparición forzada", señaló.

En total, la Fiscalía Anticorrupción abrió cuatro carpetas de investigación distintas por los hechos del 5 de junio, donde fueron imputados 9 elementos: 2 mandos y 7 policías investigadores de la Fiscalía del Estado. Todos fueron procesados por abuso de autoridad y no están detenidos, ya sea porque fue suspendido el proceso, recibieron libertad condicional o no fueron vinculados a proceso.

Incluso, los 4 policías que este jueves recibieron el beneficio de la suspensión permanecen como agentes activos de la Fiscalía del Estado, por lo que las víctimas exigen que sean inhabilitados para desempeñarse en cargos de seguridad pública.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias