Tras la detección del primer caso de viruela del mono en Jalisco en un ciudadano originario de Estados Unidos que estuvo de vacaciones en Puerto Vallarta, 11 personas han acudido al Laboratorio Regional de Salud Pública del municipio ante la sospecha de contagio.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) detalló que se trata de ocho hombres y tres mujeres, quienes presentaron síntomas como dolor de cabeza, huesos y articulaciones, de las cuales siete refirieron haber estado en el Hotel Mantamar Beach Club, donde se hospedó la persona entre el 27 de mayo y 4 de junio. Ninguno refirió antecedente de viajes al extranjero.
La dependencia explicó que al momento de la evaluación "ninguno de ellos cumplía con la definición operacional de caso", es decir que no presentaban características del cuadro de la enfermedad. Sin embargo a todos se les indicó mantener vigilancia de su estado de salud y se les dará seguimiento telefónico diario, aseguró la SSJ.
Cabe recordar que desde la detección del caso, la dependencia mantiene una vigilancia activa en el hotel, así como las terminales aéreas del destino. El periodo de incubación del virus es de cinco a 21 días, por lo que la dependencia no descarta que puedan acudir más personas a ser evaluadas.