Pese a las constantes lluvias, éstas no han representado beneficios para las presas, precisó el jefe del distrito 063 de la CONAGUA, Jorge Lomelí Osuna, quien destacó que las lluvias se han presentado han sido aguas abajo, justo en el valle del municipio de Guasave.
Lomelí Osuna, señaló que la captación del agua de este año ha sido inferior por mucho a lo que se captó en estas fechas pero del 2017, por ello declaró que hasta ahora no se puede garantizar el agua para el ciclo Otoño Invierno.
En la presa Gustavo Díaz Ordaz ha sido más notoria la diferencia, hasta ahora, se tiene un 33.3% de capacidad de conservación, es decir esto representa al almacenaje de 538.4 millones de m3 de agua, cerca de 400 millones de metros cúbicos menos que lo que se captó en el 2017; Lomelí Osuna precisó que en estas fechas la Gustavo Díaz Ordaz presentaba arriba del 50% de su capacidad de conservación.
La presa Guillermo Blake, hasta ahora tiene un 30% de capacidad, la cual casi empata a lo que se tenía almacenado en el 2017.
Se espera que lo que resta de este mes y durante el mes de septiembre las lluvias sean copiosas cuenca arriba, para garantizar el líquido para el agro.