Hartos de soportar un ciclo más con desventajas en la comercialización del maíz, productores de todo el estado de Sinaloa salieron con su maquinaria agrícola a montarse en la carretera Federal México 15, para hacer efectivo el compromiso del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de los 4 150 pesos ´por cada tonelada del grano, pues el apoyo que estableció SEGALMEX es insuficiente, no alcanza para el precio garantía, se requiere de un incremento de por lo menos 250 pesos para que productores puedan obtener los 4150 pesos por tonelada de maíz.
Desde 9 hrs de este martes,maiceros sinaloenses del Valle del Carrizo hasta la Cruz de Elota dirigieron sus tractores y trilladoras hacia la carretera federal para enfilarse en el acotamiento.
Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES destacó que es un movimiento histórico de la unidad del sector, pero lamentó que de nueva cuenta el productor tenga que salir a manifestarse para ser escuchado por los gobiernos.
Por su parte Alejandro Cervantes Sotelo, puntualizó que este es sólo el comienzo, de no verse favorecidos, analizarán que otra movilización protagonizarán, pues no pretenden esperar cruzados de brazos el mercado cambie a favor.
Dadas las condiciones sanitarias por el COVID 19, no hubo discursos ni mítines, los productores respetaron la sana distancia, y no se bajaron de sus unidades sólo para colocar sus mantas, con las consignas.
Esperan que la federación de respuesta, ante la demanda del sector, pues no están dispuestos a aceptar menos de los 250 pesos que se requiere de apoyo por parte de SEGALMEX.