La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), emite recomendaciones para el cuidado de la salud y prevención de riesgos durante esta temporada de lluvias en materia de agua (sobre todo para consumo humano), alimentos, lavado de manos, manejo adecuado de excretas, basura y animales muertos, eliminar cacharros y criaderos de mosquitos transmisores de dengue zika y chikungunya, y extremar precauciones en zonas de riesgo por alcantarillas abiertas y corrientes de agua.
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales puntualizó que cada temporada de lluvias en Sinaloa se presentan serios factores de riesgo que afectan a la población como son las inundaciones de algunos sectores y en algunos casos, desbordamiento de ríos e incluso el sistema de alcantarillado que resulta insuficiente para desalojar el agua.
"Son riesgos que pueden dañar la salud o poner en peligro su vida. Nadie debe conducir vehículos por áreas inundadas y agua estancada, puesto que quince centímetros de agua pueden ocasionar que se pierda el control de un automóvil y la corriente de agua puede arrastrar el vehículo", advirtió.
Sostuvo que las aguas estancadas también pueden propagar enfermedades infecciosas pues es posible que puedan contener microorganismos, sustancias químicas peligrosas, cables con energía eléctrica o causar lesiones por los objetos que no podemos ver a simple vista. "Con las inundaciones se presentan problemas dermatológicos y diarreas cuando los alimentos no se conservan adecuadamente por lo tanto es importante la higiene, el lavado de manos y utensilios", dijo.