El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Trabajo Social de la Oficina de Representación en Sinaloa, refuerza el vínculo entre los pacientes convalecientes por COVID-19 y sus familiares, a través del Buzón de Esperanza.
La Coordinadora de Trabajo Social, Tania Rodríguez Carrasco, informó que esta iniciativa se comenzó a implementar en los hospitales del Instituto con la finalidad de mejorar el estado de ánimo de los pacientes que se encuentran internados por coronavirus, llevando a ellos mensajes de amor, esperanza y aliento que son enviados por sus familiares.
"Sabemos que por protocolo de seguridad no se permite el acceso de los familiares a los hospitales, sin embargo, no se han dejado de comunicar con los pacientes, por medio de videollamadas, llamadas de voz y ahora por el Buzón de Esperanza", comentó la funcionaria.
Rodríguez Carrasco mencionó que, a pesar de que se cuenta con otras vías de comunicación inmediata, las cartas son una buena estrategia, ya que el paciente se puede quedar con el mensaje y leerlo cuantas veces quiera, además de constituir un objeto tangible enviado por sus familiares.
"En el Buzón de Esperanza se envía una carta de cualquier miembro de la familia o incluso amigos de los pacientes, para llevarles un mensaje positivo", señaló la trabajadora social, quien destacó la coordinación y el apoyo que existe con personal médico y de enfermería para la lectura de las cartas recibidas.
Esta iniciativa ha sido muy bien recibida, tanto por los pacientes como por los familiares, quienes a diario envían cartas a través del Buzón de Esperanza para tener una comunicación constante y positiva, y sobre todo, para brindar apoyo y motivación a quienes se encuentran bajo tratamiento contra el COVID-19.
"Hemos tenido muy buena respuesta, hay personas que prácticamente todos los días les envían cartas a sus familiares que están hospitalizados, y ellos las reciben con gran entusiasmo, la verdad ha ayudado mucho a levantar el ánimo de los pacientes", señaló Tania Rodríguez Carrasco.
La coordinadora de Trabajo Social de la Representación del IMSS en Sinaloa invitó a la población en general a continuar acatando las medidas preventivas de sana distancia, uso del cubrebocas y lavado de manos o uso de gel alcoholado para evitar contagios.