*Contemplan reducción del 40% de la superficie de maíz
El establecimiento del plan de Siembra 2020-2021 en el Municipio de Guasave y Sinaloa, se ha prolongado debido a los bajos niveles que mantienen las presas del Distrito 063.
Actualmente la Presa Gustavo Díaz Ordaz se encuentra en el 58.4% de su capacidad de conservación y la presa Guillermo Blake tiene el 43.8% de almacenamiento.
Doroteo Almeida Armenta, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 134 de la SADER, informó que se requiere de que por lo menos la presa de Bacurato, alcance el 75% de su capacidad de conservación para que se establezca un plan de riego normal, de lo contrario se tendrá que pensar en reducir la superficie de maíz que es cultivo que demanda más agua en un 40%.
Lo que se visualiza son todas las opciones, como la reconversión de cultivos, en este caso, el funcionario federal dijo que se abrió espacio para el cultivo de girasol, soya y arándano, así como cítricos y otros frutales.
Almeida Armenta, destacó que se espera que lo que resta del mes de septiembre, llueva lo suficiente cuencas arriba, para tener un ciclo normal. Será a principios del mes de octubre cuando se defina el volumen destinado para el ciclo agrícola y en base a eso, se establecerá el Plan de Siembre 2020-2021.