Los cuatro directivos sindicales destituidos como trabajadores del Ayuntamiento de Guasave presentaron una demanda por despido injustificado ante el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. Fueron acompañados por representantes de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa para entregar los expedientes a nombre del dirigente sindical, Alejandro Pimentel Medina, Vicente Reyna Parra, Lluvia Liliana Cortez González y Nicté Verónica Arredondo Alcalá.
El presidente de la Federación, Héctor Alarid Rodríguez, reprobó la media tomada por el Gobierno Municipal de Guasave, pero dejó abierta la ventana para dialogar.
Puso como ejemplo que en otros municipios las organizaciones han sabido negociar y caminar con los presidentes municipales, cosa contraria en Guasave, de ahí la decisión de irse por la vía legal.
Alarid Rodríguez, defendió las percepciones que reciben los líderes sindicales pese a ser observadas por la Auditoría Superior del Estado.
Al salir del Tribunal, Alejandro Pimentel Medina, agradeció el apoyo de los demás sindicatos y calificó como atropellos las acciones que han tomado en su contra, confió en resultar airoso tras interponer esta demanda.
Advirtió que los demás directivos despedidos habrán de tomar la vía legal para defender sus derechos. Esperan que en los siguientes días se retome el diálogo con las autoridades y negociar lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.