Ante el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, un grupo de educadoras de 27 Guarderías se manifestaron en contra del recorte presupuestal y la reducción de edades del programa social de Estancias Infantiles de Sedesol.
La situación es que además del recorte del 50% que se aplicará al presupuesto en todo el País, ahora también se redujeron las edades que comprende dicho programa, es decir niños mayores de 3 años ya no tendrán derecho a recibir la educación inicial.
Con esta nueva medida el gobierno federal pretende destinar el otro 50% del subsidio a través de becas como apoyo a los padres de los niños para que ellos decidan si los envían a la guardería o son cuidados por familiares.
Esto obligará a las estancias cobrar como mínimo 350 pesos semanales para poder cuidar a los hijos de las madres trabajadoras, algo a lo se oponen, dado que quienes gozan actualmente de este programa son personas de nivel socioeconómico medio o bajo.
Por su parte el mandatario al ser abordado por las manifestantes, se comprometió a solicitar una reconsideración al gobierno federal en cuanto al tema, mientras tanto las exhortó a continuar trabajando como hasta el momento, hasta que se asigne una definición.