Este martes productores tomarán las bodegas del Centro de Acopio JOVA en la zona industria en Guasave, dentro de los motivos por lo que productores accionarán para presionar a la empresa es por el atraso que tiene la empresa acopiadora en liquidar las cosechas ya entregadas, y la otra es por los excesivos descuentos que se les está aplicando al productor.
Alejandro Cervantes Sotelo, presidente de la Alianza de productores y consumidores de Sinaloa, informó que la situación se ha complicado aún más con el vencimiento de los avíos.
La acopiadora JOVA es la empresa que tiene más de 300 demandas a nivel local por cobros indebidos, además es la que descuenta más al productor; está aplicando 350 pesos por tonelada.
Recientemente estuvo circulando un audio en donde la encargada de las finanzas de JOVA justificaba el atraso de las liquidaciones, por la prórroga que ASERCA le dio a CARGIL; en dicho audio señala que JOVA haría un descuento especial al productor del 50% de los intereses moratorios generados del 14 de Agosto al 9 de septiembre; fecha en la que vencieron los avíos a la fecha de la prórroga que le autorizaron a CARGIL para liquidar.
La movilización que emprenderán este martes los productores en las bodegas de JOVA, servirá para que la empresa se aplique en todo el estado.
Se estima que alrededor de mil 200 maiceros sean clientes de JOVA en toda la entidad, y el 45% son productores de Guasave.
Alejandro Cervantes Sotelo, hizo extensivo el llamado a los productores afectados para que se presenten en la manifestación, pues se realizará un pliego petitorio en donde se enlistará únicamente a quienes acudieron a la movilización.