Para el Comité Campesino Número 8 el anuncio hecho por las autoridades federales en el sentido de garantizar el precio del maíz representa un importante avance en la lucha del golpeado sector, pues al principio del nuevo gobierno, la política del campo apoyó con buenos números a los productores del centro y sur del país dejando fuera a los del norte por considerar que éstos cuentan con solvencia económica.
Al respecto el dirigente local, Alfredo Rosales, mencionó que esto oxigenará a los productores pero es necesario conocer a detalle las reglas de operación.
La tonelada de maíz se cotizaba hace algunos días en 3 mil 330 pesos y tras la determinación de la federación costará 4 mil 150 pesos hasta por 50 hectáreas y 600 toneladas del cereal.
El dirigente insistió en que son necesarias las reglas de operación para que el apoyo 550 pesos de Segalmex sea entregado en una sola emisión y a la brevedad posible, de lo contrario, peligran los avíos.
Los productores en las últimas semanas estuvieron inmersos en una severa incertidumbre porque no tenían precios y vieron amenazadas sus utilidades, tomando en cuenta, que para producir una hectárea se necesitan alrededor de 40 mil pesos.