Con una ofrenda floral en el busto de fray Hernando de Villafañe y un evento cívico-cultural autoridades municipales y educativas conmemoraron el 423 aniversario de la fundación de la Villa de Guasave.
Posterior a una misa de acción de gracias en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario encabezada por el alcalde Víctor Espinoza y su esposa, la presidenta del DIF, Patricia Castro de Espinoza, se realizó el homenaje a quien fuera el fundador de pueblo.
La oradora oficial fue la directora de la Universidad Autónoma de Occidente, Fridzia Izaguirre Díaz de León, quien en su mensaje destacó más que la historia el orgullo de los nacidos en esta tierra por pertenecer al Corazón Agrícola de México.
"Este amor del pueblo guasavense por el campo viene desde sus orígenes, ya que los naturales de esta región en la época prehispánica, entre los que se encontraban los Guasave, tamazulas y níos, pertenecientes a la nación cahíta, se dedicaban a la agricultura como principal actividad, misma que explotaban en las veras del Petatlán, desde siempre un afluente de vida y fertilidad. El principal cultivo y alimento de esta nación cahíta era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos."
Destacó también que en los últimos 20 años las universidades han llegado al municipio de Guasave, como la UAS, la ECEA, el Instituto Tecnológico Superior de Guasave, La Universidad de Durango, la UPES, y la hoy Universidad Autónoma de Occidente.