*Necesaria la participación ciudadana para evitar cuadros de Dengue
En la temporada de lluvias se activan protocolos preventivos para enfrentar enfermedades como el Dengue, Zika y Chikongunya que su principal forma de propagación es a través de un mosco del cual se buscan evitar que se reproduzca en cualquier cacharro que por lo regular se encuentra en los patios.
Silvia Preciado Machado, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, indicó que ante la actual contingencia del Coronavirus se han tomado otros medidas para evitar exponer al personal del sector Salud y a los vecinos pidiéndole a éstos últimos que saquen los cacharros frente a sus viviendas en los días establecidos con antelación.
Durante el 2020 se han registrado 14 casos sospechosos de Dengue en la región del Petatlán comprendida por los municipios de Guasave y Sinaloa de los cuales solo dos casos han resultados positivos.
Las lluvias en esta zona de Sinaloa han dejado pocos volúmenes de agua, no se compara con lo inicialmente pronosticado, pero ese líquido aunque sea poco se convierte en factor para la reproducción del zancudo sin en los patios han llantas, cubetas, botellas o algún otro recipiente.
Las autoridades locales han establecido calendarios para la descacharrización o bien fumigación, en caso de ser necesario, para bajar los índices larvarios en comunidades pesqueras y del valle, dichos trabajos se intensificarán el próximo lunes.