En los últimos dos días el valle de Guasave registró un descenso en las temperaturas ocasionado heladas que afectaron parcialmente cultivos de maíz, frijol y hortalizas como tomate. El domingo 30 de diciembre el termómetro descendió hasta los 5 grados y en zonas cercanas al Río Sinaloa en -2 grados centígrados.
Como medida preventiva los productores quemaron llantas cerca de las parcelas generándose una nube negra que cubrió gran parte del valle, sin embargo, los cultivos que alcanzaron a regarse no presentaron mayores daños. Este lunes la temperatura se estacionó entre los 4 y -2 grados centígrados, uno menos que el día anterior, resultado la zona de Ruíz Cortines con mayores problemas, lo que fue confirmado por el Secretario de Agricultura, Manuel Tarriba.
A nivel estado las heladas afectaron a 14 mil hectáreas de las cuales 5 mil corresponden a Guasave.
El funcionario informó que en la Región del Évora posiblemente los cultivos se restablezcan y enfatizó en la importancia que tiene el que operen con oportunidad los seguros agrícolas de lo contrario el Gobierno de Sinaloa gestionará recursos para apoyar al campo.
Representantes de varias organizaciones agrícolas acompañaron al Secretario de Agricultura a un recorrido por los campos de Bamoa, La Trinidad y Ruíz Cortines con el propósito de seguir con la evaluación y tener un panorama real de la problemática.