Con una manifestación en pleno evento de las Jornadas de Apoyo, un grupo de maestros jubilados de la sección 53 de la SNTE pertenecientes a toda la Entidad, pidieron al gobernador del Estado de Sinaloa, una audiencia para poner sobre la meza del trámite del fondo de vivienda del ISSSTEESIN, que nunca se ejerció y que ahora exigen se les devuelva el recurso.
Se trata de más de 10 mil jubilados de los cuales 3 mil se encuentran en proceso de demanda, quienes bajo el lema "somos más que 53" y portando una playera roja, se plantaron de forma pacífica en la entrada principal del evento para solicitar a Quirino Ordaz Coppel se le dé celeridad al proceso que se inició desde el pasado mes de enero del año en curso y que presumen tiene retenido un recurso superior a los 2 mil millones de pesos.
Teodosio Joel Fausto García, representante del movimiento, explicó que lo que exigen es el pago del 5% de la vida laboral, correspondiente a esta prestación que desde el año de 1976 no se ha aplicado.
Luego de estipular el próximo jueves para el encuentro, los inconformes acusaron a los representantes sindicales y administradores del ISSSTEESIN de hacer acuerdos con los Gobiernos Estatales para desaparecer dicho recurso; pues con la llegada del gobierno actual se comenzó a aplicar más de 200 millones de pesos para este tema.
Revelaron incluso que desde el 2017 se estipuló un programa para solicitar los créditos y hacer valido el derecho al trabajador, lo que queda pendiente es la cobertura del dinero que el gobierno debió ejercer años atrás; que ronda entre los 500 y 600 mil pesos por jubilado.