Es necesario crear ambientes que generen conciencia en los jóvenes, para así evitar relaciones bélicas entre los estudiantes de las distintas Instituciones Educativas, Octavio Rivera, especialista en Psicología, manifestó que en la actualidad es muy común que los jóvenes construyan relaciones agresivas entre sus mismos compañeros de clase, muchas veces con el afán de ganarse el calificativo de liderazgo.
Es importante que las autoridades educativas y padres de familia enciendan un foco rojo ante esta situación debido que en la mayoría de los casos estas actitudes terminan en golpes, como fue el caso de unas estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde dos adolescentes se pelearon a palabras dentro de la Institución para posteriormente agarrarse a golpes a una cuadra del Plantel.
Octavio Rivera, señaló que este tipo de comportamiento deriva de la educación que se recibe en casa y como manifestante a la inconformidad que se vive dentro de las Escuelas.
Exhortó a sancionar a quienes se vean involucrados y canalizar a los actores principales a centros de atención para crear conciencia y erradicar el problema.