Buscar
22 de Noviembre del 2024
Salud

Nuevo etiquetado es un paso para mejorar la salud pública

Nuevo etiquetado es un paso para mejorar la salud pública

*Da pie para mejorar la elección de los alimentos

En julio de 2019 se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado, que fue aprobada posteriormente por el Senado de la República, y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del mismo año.

Con las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051, el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas debe indicar el exceso de grasas saturadas y trans, azúcares, sodio y calorías, a fin de disminuir la obesidad en el país.

El nuevo etiquetado debe ser aplicado a productos de producción nacional o extranjera que se comercialicen en México.

Carlos Camacho Bayona, coordinador del área de nutrición en el Instituto Municipal del Deporte consideró que es un paso significativo para que la población tome más consciencia en la elección de sus alimentos tomando en cuenta que México maneja estándares preocupantes en salud pública.

El experto en nutrición destacó que pese a la polémica que está generando a nivel mundial este nueva norma en el país, México no debería de retractarse, pues con esto, se marca un límite con las grandes empresas que en repetidas ocasiones mienten en cuanto al contenido de sus productos.

Citó, que recientemente se publicó un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual señala, que el ahorro en los costos relacionados con problemas de obesidad y sobrepeso podrían alcanzar los 40,000 millones de pesos (mdp) en los próximos cinco años, una vez implementado el etiquetado frontal de alimentos en México.

Carlos Camacho consideró que esto pudiera dar buenos resultados si el Congreso del Estado lo refuerza con la prohibición de la venta de alimentos chatarra afuera de las instituciones educativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias