Tras la sorpresiva suspensión del servicio de recolección de basura por parte de la empresa PASA en el municipio de Guasave, la alcaldesa Aurelia Leal López, anunció a medios de comunicación que a partir de este martes, el Ayuntamiento entrará al quite con el servicio de recolección de basura retomando las mismas rutas que PASA sostenía.
Leal López, precisó que no están para juegos ni amenazas, pues el adeudo que sostiene esta administración es de 1 millón 600 mil pesos, y la deuda que reclama la empresa promotora PASA es el déficit histórico que dejaron administraciones anteriores, que suman casi 50 mdp.
Lo que señala la alcaldesa es que precisamente la noche del lunes, sostuvieron una reunión con los representantes de la empresa, en la que se llegó el acuerdo de esperar la captación de ingresos del pago de impuestos, para poder abonar; sin embargo la sorpresa fue que los empresarios cambiaron de parecer y tomaron la decisión de iniciar este martes con la suspensión del servicio de recolección de basura en todo el municipio.
Con esta indicación se activan las acciones del área de servicios públicos; con maquinaria propia, rentada y con el apoyo de las alianzas, el municipio iniciará, a la de ya, a prestar el servicio de recolección de basura. Se informó que se inició el proceso legal para sacar los permisos ambientales correspondientes para el uso del relleno sanitario.
Lo que corresponde al contrato de PASA Leal López sostuvo que es insostenible para la comuna, y que esta situación podría dar pie a que se cancele.
La alcaldesa dejó en claro que no se quedaran con los brazos cruzados y que sí esto era lo que faltaba para demostrar que la propia comuna es capaz de otorgar el servicio al ciudadano, es el momento preciso. Leal López llamó a la población a colaborar con el ayuntamiento, sacando la basura los días que les corresponde y tener paciencia.