El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido en una prisión federal en Nueva York, volverá este viernes ante el tribunal para una audiencia clave en la que se discutirá un presunto conflicto de interés con uno de sus abogados defensores.
La cita, convocada por el juez Frederic Block, podría definir si el abogado de oficio Michael Vitaliano continúa en el equipo legal del exlíder del Cártel de Guadalajara y figura destacada del narcotráfico en México.
Según una carta enviada al juez por Donald DuBoulay, otro abogado designado por el tribunal, Caro Quintero ha sido informado del conflicto y ha manifestado que no desea que Vitaliano siga representándolo.
En el documento, fechado el 14 de abril, se señala que el acusado es consciente del posible conflicto de intereses y ha decidido continuar su defensa sin los servicios de Vitaliano. Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles específicos sobre la naturaleza del conflicto.
Caro Quintero, de 72 años, enfrenta cargos por narcotráfico y por su presunta participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, ocurrido en 1985.
En caso de ser hallado culpable, podría ser condenado a la pena de muerte. A estos cargos se suman acusaciones por dirigir una organización criminal, distribuir narcóticos de manera internacional y uso de armas de fuego para actividades ilícitas.
La audiencia de este viernes también podría servir para revisar si el acusado puede costear su defensa legal. El juez Block ordenó al Gobierno presentar una carta con los resultados de una investigación sobre la declaración jurada de las finanzas de Caro Quintero antes del 17 de abril, con el fin de determinar si debe continuar con defensa de oficio o si puede pagar por sus propios abogados.
El proceso judicial avanza tras su extradición desde México en febrero de este año, junto con otros 28 presuntos líderes del crimen organizado, en respuesta a presiones ejercidas por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien exigió mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico, bajo amenaza de imponer aranceles del 25%.
En la audiencia anterior, realizada el pasado 26 de marzo, el juez solicitó a la Fiscalía que informara en un plazo de 90 días si buscará la pena de muerte para Caro Quintero. La audiencia para abordar específicamente ese tema fue programada para el próximo 25 de junio. Ante esta posibilidad, también fue nombrada la abogada Elizabeth Macedonio, con sede en Nueva York, para unirse a la defensa del acusado.
Este martes se cumplieron tres años del arresto más reciente de Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más buscados por el gobierno estadounidense, que ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por su captura. Su antiguo socio, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue enjuiciado en la misma corte y condenado a cadena perpetua en 2019.
*Al ser despedidos revelan opacidad en manejo de programas sociales
Ex servidores de la nación mantienen tomadas las oficinas de Adulto Mayores y las de becas Benito Juárez como medida de presión contra el Gobierno Federal porque aseguran que fueron despedidos injustificadamente y bajo condiciones poco cordiales.
En total son 35 los afectados por la referida medida de despido, 15 de Sinaloa, 12 de Guasave y 8 del municipio de Angostura, los que han unido esfuerzos para obtener una respuesta a las demandas de reinstalación inmediata, otros una liquidación apegada a la ley.
También están solicitando auditorías al programa de becas pues han denunciado que, en la región de Guasave, hay alrededor de 600 becas cobradas sin saberse el beneficiario.
Señalaron al delegado Jaime Montes de orquestar una estructura política de cara a la elección del 2021, lo cual desaprobaron, por no corresponder a las prácticas de la Cuarta Transformación, dijeron.
Este movimiento perdurará hasta que la federación otorgue una solución que satisfaga a los servidores despedidos de la región del Petatlán.
*La vacuna no tiene efectos secundarios adversos: Salud
Con la llegada del mes de octubre se esperan cambios en el clima que, si bien no son pronunciados, sí tienen consecuencias en la salud desatándose los casos de enfermedades respiratorias que pueden confundirse con Coronavirus. En esta temporada que inicia son comunes los casos de influenza, de ahí que el sector Salud esté haciendo el llamado a la población para que se aplique la vacuna con el propósito de evitar contagios que los pongan en riesgo.
En la región de Guasave se cuentan con alrededor de 12 mil dosis contra la Influenza, en una primera etapa, mismas que habrán de privilegiarse para nichos vulnerables de la sociedad tales como niños y adultos mayores que son más propensos a enfermarse producto de las condiciones climatológicas.
El funcionario municipal dijo que afortunadamente a este nivel de pandemia la gran mayoría de las personas conocen las medidas básicas de prevención que también sirven para contrarrestar padecimientos propios del cambio del clima