Para los pescadores el cierre del 2019 es aceptable debido a que el tonelaje de la zafra del camarón es un poco menor en comparación con el año pasado indicó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave. En los últimos meses las capturas han tenido un decremento pero son estables y mantienen viva a esta actividad primaria.
Raúl Leal Félix, indicó, que con la diversificación de especies marinas tienen para sostenerse pese a que los insumos se encarecen día con día.
Los recientes reportes indican que las cooperativas cuentan con alrededor de 350 toneladas de camarón pero en el 2018 la cifra en estos mismos días era cercana a las 500. Los hombres del mar confían en que les quedan varios meses de pesca, hasta marzo del 2020, para nivelar los números.
Las pequeñas embarcaciones continúan arrojándose al mar y trayendo en cada jornada un promedio de 30 kilogramos del referido crustáceo, otras más se aventuran por los productos de escama o concha. Para el 2020 solicitan que los programas federales como Motores Marinos y Empleo Temporal, por mencionar algunos, se mantengan y aumenten sus coberturas.