Una plaga de pichones invade desde hace tiempo una de las instituciones emblemáticas del municipio, la primaria 18 de Marzo, situación que durante la jornada escolar pone en riesgo la salud de los niños, docentes, directivos y hasta intendentes. Las aves habitan en los techos de la entrada principal, pues por el modo de construcción resulta ideal para que aniden.
El director de la institución, Víctor Eduardo Olivos Rojas, pide a las autoridades municipales agilizar el proyecto que consiste en tapar estas vigas para ahuyentar a la especie; compromiso que fue hecho durante el pasado acto por la Expropiación Petrolera.
La "18 de Marzo" atiende actualmente a 412 alumnos y tiene una planta laboral de 28 personas que junto con padres de familias han lidiado con las consecuencias que conlleva la presencia de estos animales abocándose durante los fines de semana a la limpieza y desinfección de espacios por el acumulamiento de heces fecales.
El directivo negó que existan cuadros de enfermedades, lo que pretenden con este levantamiento de voz es evitarlos, aseguró.
El proyecto se encuentra en manos de la Dirección de Obras y Servicios Públicos donde han notificado la nacesidad que aterricen recursos entre los 100 y 110 mil pesos para su posterior ejecución; mientras los niños juegan entre la suciedad de los pichones.