Líderes de organizaciones agrícolas reprobaron el recorte al campo tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, aseguran que los dejan completamente "en la lona". Alfredo Rosales del Comité Campesino Número 8 tronó contra la bancada de Morena acusándolos de no respetar los acuerdos pactados la semana anterior.
Los productores planteaban reasignaciones por el orden de los 24 mil millones de pesos para solventar rezagos en materia de comercialización, seguros agrícolas y otros pero en contraparte obtuvieron un decremento de 18 mil millones de pesos, cifra que escandalizó al sector al grado de pensar en movilizaciones en todo el país.
El presupuesto les cae como "agua fría" indicó el dirigente, sin embargo, en los próximos días diseñarán medidas de presión para lograr un cambio en los números, situación que se torna difícil.
Para la CNC el "torturar" económicamente a los agricultores del norte del país va en detrimento de los el sur, pues se encarecerían aún más insumos como semillas, fertilizantes y maquinaria.