Sin expectativas arranca la temporada de camarón en altamar, pues las condiciones para la zona norte del estado van en contra, este año, casi el 70% de los barcos del puerto de Topolobampo pudieron salir, pues los gastos operativos aumentaron considerablemente, por lo tanto cerca del 40 % de la flotilla se quedó anclado en puerto.
Carlos Sotelo Monge, presidente de la Unión de Cooperativas pesqueras de altamar en Topolobampo, señaló que este año se toparon con una gran barrera que imposibilitó a muchos salir el primer día del levantamiento de la veda.
Uno de los gastos importantes de los barcos camaroneros es el combustible, se requiere de por lo menos 400 mil pesos, tomando en cuenta que por dos semanas la embarcación gasta alrededor de 18 mil litros de diesel y éste actualmente tiene un costo aproximado de 22 pesos por litro.
Se reprochó el abandono de las autoridades federales, y criticó la tardía gestión del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel en el tema regreso del subsidio al diesel; Sotelo Monge sostuvo que no necesitan un subsidio, lo que se requiere es que la federación elimine los impuestos al combustible para el sector.