Ejidatarios, campesinos y comuneros se manifestaron en contra del desmantelamiento y posterior cierre del Tribunal Agrario Unitario número 27 por una supuesta estrategia de austeridad emprendida por el Tribunal Superior Agrario en esta misma semana. Ni la lluvia que originó la tormenta tropical "Ivo" calmaron los ánimos de los inconformes que exigieron al Gobierno Federal poner un freno a dicha medida que aleja de la justicia a los núcleos ejidales.
Este grupo también se conformó por reconocidos abogados, que en el caso de Abel Meza Sandoval, calificó la intensión de aberrante.
Por su parte el magistrado del Tribunal Agrario 27, Rodrigo Borbón Contreras, indicó, que sus superiores no notificaron información alguna sobre el tema, pero reconoció que de haber cambios se verían afectadas más de mil 400 carpetas.
La dependencia tiene una carga mayúscula a diferencia de otras en el estado, debido a que atiende casos de municipios como Ahome, Choix, El Fuerte, Sinaloa y Guasave. Al lugar llegó la presidenta municipal, Aurelia Leal López, quien tenía en la línea telefónica al senador de Morena, Rubén Rocha Moya, quien informó que después de pláticas con el presidente del Tribunal Superior Agrario se descarta acciones en contra el de Guasave.
Los manifestantes levantaron el movimiento y advirtieron que surgir de nueva cuenta la posibilidad de cierre estarán ahí para impedirlo.