El Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje decretó que el ex líder sindical del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Guasave no está legitimado para demandar en nombre y representación del sindicato. Esto, debido a que Alejandro Pimentel ha realizado un emplazamiento a huelga al Ayuntamiento , ante dicho tribunal, misma que estallaría el día lunes 22 de abril.
En el emplazamiento a huelga, el sindicato argumentaba que el Ayuntamiento de Guasave se había negado a discutir el pliego petitorio que había sido presentado a la presidenta municipal en el pasado mes de febrero, dentro del cual solicitaban un aumento del 20% para los sueldos de todos los trabajadores sindicalizados.
Ante dicha petición, el tribunal resolvió que al no acreditar a Alejandro Pimentel que legalmente tiene personalidad para realizar tal planteamiento, es de desecharse y por ende se desecha de plano la solicitud de emplazamiento a huelga.
Hay que recordar que con fecha 24 de enero del 2019, Alejandro Pimentel fue cesado como trabajador del Ayuntamiento de Guasave y desde esa fecha, tanto la presidenta municipal Aurelia Leal López, como diversos funcionarios de la comuna se habían manifestado en el sentido de desconocer a Pimentel Medina como líder del STASHAG.
Por último, en dicha resolución, el tribunal previene a todos los trabajadores sindicalizados que en caso de suspender las labores el día y hora que lo habían programado; o sea, el próximo 22 de abril, dicho acto sería considerado como causa justificada de cese de dicha relación de trabajo, sin responsabilidad para la parte patronal.