Este viernes módulos jurídicos para productores presentarán el primer paquete de demandas ante la Fiscalía del Estado y la Fiscalía Federal. Wilfrido Valenzuela, abogado y encargado del módulo, informó que son más de 700 productores que lograron integrar sus expedientes y entregarlos al módulo, sin embargo, será cuestión de que se defina qué tantos productores podrán representar su caso ante el órgano administrativo, pues cada productor tendrá que presentarse ante las dos Fiscalías y hacer frente a su denuncia y/o querella en contra de Cetros de Acopio.
Dentro de los documentos que productores entregaron al módulo, sin duda la bodega que representa el grueso de las quejas en Guasave es JOVA; esta bodega tiene casos de productores que les aplicará hasta descuentos de 800 mil pesos por sus cosechas.
Es importante informar que las denuncias se realizarán por dos vías; la primera será por la vía federal, que corresponde el tema de las coberturas, cobros indebidos, y las ganancias y perdida de la misma; y la segunda vía es por el foro común que refiere a los cobros por servicio y maniobra que las bodegas están aplicando al productor.
Pese a que las bodegas pudieron haber eliminado dichos cobros indebidos, evitando sumar más demandas, hasta ahora no hay reporte de que alguna se haya retractado, el riesgo que corren es la pérdida de la concesión para operar.