Grupos de voluntarios de Protección Civil liderados por José Ángel Ahumada se presentaron en presidencia para dialogar con la alcaldesa, Aurelia Leal López, con quien presuntamente tenían pactada una reunión. La exigencia fue que el titular de PC, Francisco Soto, los reconociera y sumara en jornadas venideras ya que desde el inicio de la administración municipal estan abandonados.
Primero, una comisión de los inconformes dialogó con Karina Vallejo, secretaria de presidencia, quien les notificó que la reunión no estaba programada en la agenda de la munícipe originando que se agudizara el malestar, al estarse comunicando la situación a los presentes llegó la presidenta municipal, Aurelia Leal López, invitándolos al diálogo en sala de cabildo, a lo que accedieron.
Ahí los voluntarios volvieron a acusar al director de Protección Civil por supuesta indiferencia revirando Leal López que es imposible incluirlos en la nómina.
El diálogo subió de tono, se ventilaron todo tipo de situaciones, pero la postura del Gobierno Municipal fue respaldar el trabajo del funcionario encargado de dicha organización.
Se informó que en la próxima semana comenzará la firma de convenios para constituir el Instituto de Protección Civil en el que tendrán cabida los grupos voluntarios, siempre y cuando, trabajen a la par de la administración con apoyo de combustible y comida durante operativos.