12 de marzo es la fecha elegida por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA, por sus siglas en inglés) para conmemorar el Día Mundial del Glaucoma, con la intención de concientizar a la población de la necesidad de tomar medidas para prevenir esta grave enfermedad visual.
El glaucoma es una enfermedad ocular que de no atenderse causa ceguera; por lo general no presenta síntomas y afecta principalmente a personas mayores de 40 años. Muchas personas creen que es un problema de salud propio de los adultos mayores, sin embargo, puede aparecer en edades más tempranas; las personas con mayor riesgo son quienes tienen padres o familiares con la misma afección.
Aunque con medicamento y/o cirugía, es posible detener la pérdida adicional de la visión, este padecimiento no tiene cura y no es posible recuperar la visión perdida. Debido a que el glaucoma de ángulo abierto es una afección crónica, es necesario controlarlo de por vida.
Es la segunda causa común de ceguera en el mundo y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad, con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que en México existen cerca de 1.5 millones de personas afectadas por esta enfermedad y hay hasta 50 mil casos de ceguera debido a su detección tardía.