Desde que inició la pandemia por COVID-19, el sector empresarial ha reportado cierre de negocios, crisis económica, y la falta de una estrategia de las autoridades para apoyar al sector empresarial. Tan solo en ocho meses, Chiapas ha perdido 16 mil empleos formales de la Iniciativa Privada, y la informalidad ha tenido un repunte por arriba de la media nacional, indicó Carlos Conde Ramírez, abogado especialista en materia laboral.
"Vemos a dos años que existe una disminución en el empleo formal, es decir, no se mantuvo, no hubo crecimiento, sino que, por el contrario, todo lo que son empleos formales han disminuido".
A dos años de la presente administración de la cuarta Administración, la pandemia por coronavirus no permitió generación de empleos, la Subsecretaría del Servicio Nacional de empleo en Chiapas, destacó que continuaron con las actividades de vinculación laboral.
Cinco ferias se han realizado hasta el momento, con diferentes empleos formales, que han ofrecido 180 empresas, se han ofertado cerca de 2 mil 323 plazas, con un total de más de mil 900 atenciones y 450 colocaciones.
Hasta el momento, las empresas que han cerrado del giro restaurantero son poco más de tres mil y no se han podido recuperar desde que regresó la nueva normalidad, se estima que durante los días de este mes haya una pequeña recuperación, pero nada es seguro si los casos por COVID incrementan.