El Día del Padre se celebra en México y gran parte de Latinoamérica cada tercer domingo de junio, por lo que este 2021 caerá el próximo 20 de junio. Si bien es cierto que es una tradición que emerge desde varios frentes, todas coinciden en que el papel del papá no solo es la provisión económica sino también el cuidado y bienestar de su familia.
Las responsabilidades de atención, cuidado, protección y afectividad de las hijas e hijos no únicamente las ejercen las mujeres madre, algunos padres ya las hacen e incluso ven en esta situación la oportunidad de plenitud y realización personal.
Es un día conmemorativo para celebrar la importancia del padre dentro del seno familiar. En México el Día del Padre comenzó a generalizarse en las escuelas, aproximadamente en los años 1950, y en años posteriores se fue convirtiendo en un día especial para todos los padres mexicanos.
El origen del Día del Padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, quien se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso su fecha de nacimiento, el 19 de junio.
Las nuevas generaciones de hombres participan activamente en la paternidad. Hoy en día se vive una transición del padre tradicional, autoritario y lejano. a uno que interviene no solo en la provisión económica sino también en el cuidado y bienestar de su familia, que genera vínculos afectivos profundos con los hijos