Con la nueva metodología para el registro de casos confirmados y muertes por COVID-19 propuesta por la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Guerrero reporta 28 mil 115 pacientes positivos y dos mil 789 defunciones por coronavirus.
En la conferencia vespertina del gobierno de México, el director de Epidemiología de la Ssa, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer la nueva metodología para el registro de los casos, que consiste en que toda persona que cumpla con la sintomatología de caso sospechoso COVID-19 y que haya tenido contando en los 14 días previo al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada será considerado como paciente positivo de coronavirus.
Cabe mencionar que los datos, no representan el incremento de las últimas 24 horas, sino de los últimos días y basado en registros del sector salud, desde que inició la pandemia en cada una de las entidades, por ello es que de más de 19 mil, pasó a 28 mil en casos confirmados; y respecto a las defunciones de menos de dos mil, pasó a más de dos mil 700.
Este día, el Secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos explicó a los guerrerenses sobre la nueva metodología para la detección de casos COVID-19 en nivel nacional, dijo que en la entidad ha habido campañas de búsqueda intencionada de pacientes sospechosos al coronavirus y por ello es que en las defunciones no se nota un cambio tan drástico, en comparación con otros estados.
Detalló que el nuevo método es sencillo, solo que ahora se contempla a las personas que se sintieron mal y que creyeron que tuvieron Covid-19, pero nunca se hicieron la prueba, o bien gente que falleció presentando los síntomas de la enfermedad pero nunca tuvo una confirmación por el laboratorio.
Explicó que en Guerrero, sobre todo en las defunciones comenzaba a tomarse en cuenta ese nuevo método, antes de que fuera el oficial del gobierno federal, porque insistió en que el Sector Salud hace dictámenes de cada paciente y aunque no haya una confirmación del laboratorio, clínicamente se trató de un Covid-19, por la experiencia con casos anteriores.
Finalmente, no detalló si la entidad adoptará esa nueva metodología, pero por lo menos los casos de este martes 6 de octubres, los presentó como lo hacían normalmente, con sus datos oficiales basados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guerrero.