Al menos 82 personas murieron y 110 resultaron heridas en un incendio ocurrido el sábado en un hospital en el sureste de Bagdad que había sido equipado para albergar a pacientes con COVID-19, dijo el domingo un portavoz del Ministerio del Interior.
El siniestro en el hospital Ibn Khatib en el área del Puente Diyala de la capital iraquí.
"Necesitamos revisar urgentemente las medidas de seguridad en todos los hospitales para evitar que ocurra un incidente tan doloroso en el futuro", dijo el portavoz Khalid al-Muhanna a la televisión estatal, anunciando el número de víctimas.
Ali Bayati, miembro del semioficial Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Irak, había dicho anteriormente que aún no se había anunciado oficialmente el número final de muertos, pero que podría estar entre 30 y 45.
Los familiares de los pacientes lucharon durante el incendio para salvar a sus seres queridos.
Un hombre que había estado visitando a su hermano describió a personas que saltaban por las ventanas para escapar.
Los pacientes fueron trasladados a otros hospitales, dijeron fuentes médicas. Pero varias familias seguían en el hospital horas después de que se extinguiera el fuego para tratar de hallar a seres queridos que no estaban en otros lugares.
El primer ministro Mustafa al-Kadhimi ordenó una investigación.
"Tal incidente es evidencia de negligencia y, por lo tanto, ordené que se iniciara una investigación de inmediato y que el gerente del hospital y los jefes de seguridad y mantenimiento fueran detenidos junto con todos los involucrados hasta que identifiquemos a los negligentes y los responsabilicemos", dijo. dijo en un comunicado.
El sistema de salud de Irak, ya arruinado por décadas de sanciones, guerra y negligencia, se ha visto desbordado durante la crisis del coronavirus.
El número total de personas infectadas con COVID-19 en Irak es de 102.5288, incluidas 15.217 muertes, dijo el sábado el Ministerio de Salud.