Durante el 2018 se cometieron 33 millones de delitos en todo el país, asociados a 24.7 millones de víctimas, lo que significa que uno de cada tres hogares es decir 33.9%, fue objeto de algún ilícito, de estos la víctima estuvo presente en 57.2% de los casos, es decir, en 18.9 millones de delitos; y en 16% de los casos involucró algún tipo de agresión. En 45.6% de las situaciones, su agresor portaba un arma de fuego..
Delitos 2018
33 millones
Víctimas
24,7 millones
Agredidos
16%
Uso de armas
45.6%
Los principales delitos cometidos fueron robo o asalto en la calle, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas, robo a casa habitación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Principales delitos
Robo o asalto
Extorsión
Fraude
Robo de Vehículo
Amenazas
Robo a casa
Sin embargo, en 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación, siendo la cifra negra es decir, los delitos no denunciados de las más altas a nivel mundial y la razón principal es la falta de confianza de los ciudadanos en las autoridades.
La prevención del delito debe darse de manera bilateral, las autoridades deben brindar garantías y el ciudadano debe ser responsable de presentar y dar seguimiento a una denuncia con el objetivo de sacar de las calles a los delincuentes, las estadísticas marcan que sólo el 7% de las víctimas de delito denuncian.
En México todo proceso penal inicia en el momento en el que el Ministerio Público tiene conocimiento de hechos posiblemente constitutivos. Este conocimiento en nuestro país se puede obtener formalmente de dos maneras: a través de la denuncia o de la querella, la exigencia de justicia y de políticas públicas eficaces para contrarrestar a la delincuencia y garantizar la tranquilidad a la sociedad.