La mayoría de los alumnos de telesecundaria, sobre todo las de comunidades remotas, provienen de familias de bajos recursos y sin padres que puedan supervisarlos por tener que trabajar esto en el 50% de ellos, sin embargo el tipo de aprendizaje y de enseñanza en las telesecundarias es más independiente y autodidacta, señaló el subdirector de la Telesecundaria del Sahuaral, Alfredo Briseño, este tipo de educación fue la primera que se realizó de manera remota con contenidos pregrabados, lo más cercano a "Aprende desde casa" la forma actual en que se busca que los alumnos sigan su educación.
Tan solo en Empalme hay 9 telesecundarias divididas en la zona urbana y rural mientras que en Guaymas hay 19, 17 de ellas en zonas rurales y comunidades yaquis y una en la comisaría de San Carlos, muchas de ellas y sin contar con televisión, computadora u otro apoyo digital en este tiempo de educación a distancia
Telesecundarias En Empalme 9
Zona Urbana 3
Zona rural 6
Telesecundaria 28 - Cruz De Piedra
Telesecundaria 137 - Maytorena
Telesecundaria 138 - Antonio Rosales
Telesecundaria 139 - San Fernando
Telesecundaria 183 - La Palma
Telesecundaria 215 - Santa María
Telesecundaria 281 - El Sahuaral
Telesecundaria 315
Telesecundaria 374 - Juan Rodriguez
Telesecundarias en Guaymas
Telesecundaria 2 - La Misa
Telesecundaria 123 - El Sahuaral
Telesecundaria 124 - San José De Guaymas
Telesecundaria 125 - Ortíz
Telesecundaria 126 - Francisco Márquez
Telesecundaria 165 - Guásimas
Telesecundaria 174 - Lázaro Cárdenas
Telesecundaria 197 - Nicolás Bravo
Telesecundaria 285 - Santa Clara
Telesecundaria 287 - Tórim
Telesecundaria 300 - San Carlos
Telesecundaria 331 - Vícam Pueblo
Telesecundaria 353 - Vícam (Switch)
Telesecundaria 355 - Rahum
Telesecundaria 356 - Pitahaya (Belem)
Telesecundaria 370 - Casa Azul
Telesecundaria 274, Palo Verde
Telesecundaria 161 - Sonora Progresista
Actualmente a través de aplicaciones móviles los alumnos pueden acceder a los libros de texto gratuitos, programas interactivos y también hay un apartado para docentes, mientras que los estudiantes que no tienen al acceso deberán aprender de la forma tradicional con sus libros de texto y cuadernos y serán evaluados al regreso, cuando finalmente termine la contingencia y donde se espera haber tenido participación de los padres o tutores.