Desde 1983 se celebra en nuestro país el Día del Adulto Mayor, mejor conocido como el "Día del Abuelo o los Abuelos", con el objetivo de recordar y festejar el papel que representan en la vida de una familia y de la comunidad.
Considerando que para ser abuelo no hay edad, no existe un registro de cuántos viven en el país, sin embargo, la población de adultos mayores según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es decir, a partir de los 60 años de edad, es de 12.4 millones de personas al 2017.
Ocho de cada 10 abuelos vive en un hogar con su familia, sólo uno de cada 10 vive solo en su casa, y de ellos, 59.5% son mujeres y 67.6% de ellas están viudas, cuatro de cada 10 recibe apoyos de gobierno y uno de cada 10 recibe apoyos de algún familiar que vive fuera de casa, así mismo 5.7 millones de personas de 60 años y más se encuentra en pobreza, lo que equivale al 43% de esta población.
Las tres principales enfermedades que aquejan a los abuelos son: diabetes; isquémicas del corazón y cerebrovasculares, e hipertensión y solo el 86% es derechohabiente de algún sistema de salud, 42.7% del IMSS; 40.0% Seguro Popular y 10.1% ISSSTE.
La estadística indica que la mayoría de las personas comienzan su rol de abuelos durante su mediana edad, es decir entre sus 49 y 53 años. Con todo, es cada vez mayor la cantidad de parejas que tienen hijos más jóvenes, por lo que no sería tampoco raro que se pueda ser abuelo algunos o varios años atrás. Por eso, muchos abuelos son gente muy ocupada y activa, ya que a esta edad muchos de ellos continúan trabajando y aún tienen la energía para disfrutar con sus nietos.