En tres colonias de Empalme y Guaymas la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora realizó más de mil 600 acciones preventivas contra el dengue, en seguimiento al plan emergente de atención a la ciudadanía.
Las brigadas de control larvario fueron desplegadas en 70 viviendas de las colonias Ortiz Rubio, Fátima y Yucatán, en las que se encontró 25 por ciento de positividad al dengue, consideradas como zonas de riesgo por la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC).
En las 70 casas se revisaron 325 recipientes de diferentes dimensiones en los cuales se hallaron larvas y pupas del mosco Aedes Aegipty, responsable de la transmisión del dengue.
Asimismo, fue en la colonia Fátima de Guaymas donde se encontró mayor presencia de larvas y pupas en recipientes como cubetas, vasos, contenedores, tapas, fichas, empaques de alimentos, bebederos de mascotas, macetas, plantas acuáticas, floreros y tambos de agua para uso doméstico.
Por lo anterior, el equipo de Control Larvario aplicó larvicidas en recipientes que contenían agua para uso doméstico y eliminó potenciales criaderos para la prevención de la transmisión del dengue.
De igual manera, la SSA llamó a la población en general de mantener casas y patios limpios y libres de objetos que puedan contener o almacenar agua de lluvia o de uso común para prevenir enfermedades.
El personal recomendó lavar recipientes donde se almacene agua y taparlos para evitar el depósito de huevecillos del mosco; voltearlos para que no junten agua de lluvia o riego y tirar objetos que puedan convertirse en criadero de mosquitos.