Falta responsabilidad individual, aceptaron tapatíos ante el crecimiento de casos activos de Covid-19 en Jalisco; sin embargo, la mayoría se opone a la aplicación del llamado Botón de Emergencia, pues aseguran que podría hundir la economía del estado.
Aceptaron que cada vez es más notorio el incremento de afluencia en zonas comerciales y el Centro de Guadalajara, sobre todo en fin de semana, lo que probablemente ha incrementado los casos, con todo y que los comercios no han aflojado las medidas sanitarias.
"Si ya hay más gente saliendo en fines de semana (...) más robos, más todo, porque la gente apenas empezó a agarrar poquito dinero y de por sí hay mucho robo. Si vuelve a cerrar va a ser otra vez peor la cosa. Que se cuidaran los jóvenes que son los que salen a fiestas y todo eso, y es donde está el error, pero quieren salir, se quieren divertir", dijo la señora Consuelo de Miguel.
En un recorrido por el Centro de Guadalajara, este medio pudo ver a varias personas sin seguir el uso de cubrebocas, aunque hubo quienes aseguraron que sólo lo hacen en lugares cerrados.
La sana distancia sigue olvidada y los comercios hacen lo posible por evitar conglomeraciones y ofrecer a sus clientes gel antibacterial; además de pedir el uso de cubrebocas para su atención.
"El hecho de tomar tu cubrebocas, no toda la gente lo traemos a veces, solo en ciertos lugares al entrar porque tengo mi distancia con las personas. Lo tengo guardado y es importante no canalizar el virus más", mencionó Roberto, transeúnte de la zona.
Actualmente Jalisco supera los 4 mil casos activos de Covid-19 por lo que el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez amenazó nuevamente con presionar ahora sí el Botón de emergencia ante la desobediencia de los tapatíos.