La tarde de este viernes el titular de la Secretaría de Salud del Estado hará oficial el retroceso en el semáforo de reactivación económica a color naranja y dará los pormenores sanitarios que se habrán de aplicar durante la activación de la fase epidemiológica naranja. La activación del semáforo naranja sería a partir del lunes 9 y hasta el 16 de noviembre, durante ese periodo se analizaría el comportamiento epidemiológico y se tomarían las decisiones correspondientes. Esta decisión sucede mientras Guanajuato rebasa los 52 mil contagios y las 3,500 muertes por Covid19.
Tras la sesión del Comité Estatal de Salud, se informó a los titulares de los 46 Ayuntamientos el estatus de cada municipio en cuanto a nuevos contagios y decesos por Coronavirus. Se les pidió reforzar la vigilancia sanitaria y reducir la movilidad social.
Según la datos de la Secretaría de salud, el incremento en contagios en las últimas tres semanas se debió al relajamiento de medidas sanitarias de la población, ese es el factor principal para que regrese el semáforo a color naranja.
Las medidas sanitarias serán más estrictas, los comercios deberán reducir el aforo hasta en un 75 por ciento y restringir el horario hasta las 8:00 pm.
Además las actividades masivas serán suspendidas, mientras que bares y cantinas deberán tener un aforo máximo del 20%. Los espacios públicos como parques y jardines, el aforo permitido es del 50 por ciento, las personas consideradas como vulnerables regresarán a realizar sus labores desde casa.